La Guardia Civil de Tráfico, ha establecido un dispositivo especial con motivo de las incidencias que la Vuelta Ciclista a León pueda ocasionar en la circulación del tráfico en las distintas carreteras de la provincia por donde transcurre la vuelta, para garantizar así la seguridad vial y a su vez la de los corredores de los distintos equipos que participan en ella.
Para este cometido, cuentan con el apoyo de las diferentes Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en el ámbito de sus demarcaciones territoriales por donde discurre la vuelta y de las Policías Locales afectadas en los cascos urbanos.
El responsable de coordinar todo el dispositivo en el que participan varias unidades de la Guardia Civil y las Policías Locales, así como de los vehículos de la organización, recae en el Teniente Jefe Accidental del Subsector de Tráfico de León.
El encargado de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña en todo momento a la Vuelta Ciclista a León, está a cargo del Sargento del Destacamento de Tráfico de Ponferrada, que coordina “in-situ” cualquier novedad que pueda surgir en el transcurso de la misma y pueda afectar a su seguridad. También se encarga de observar y hacer cumplir en su caso, las condiciones establecidas por las diferentes autorizaciones administrativas con que cuenta la vuelta.
La UMSV
La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de Tráfico (UMSV) es la encargada de proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores y los vehículos de la organización, controlar los vehículos acreditados, y prestar los auxilios que sean necesarios.
También se encargan de cortar los puntos más conflictivos por donde pasa la carrera por mediación de las motocicletas con bandera amarilla, que son las que van por delante de la carrera, y paralizar el tráfico rodado para garantizar el normal desarrollo de la vuelta.
Los motoristas que llevan acoplada la bandera roja a sus motos, son los encargados de acompañar al pelotón, formando así la célula de seguridad del mismo. Por detrás del pelotón circulan las motos con bandera verde que indican la apertura del tráfico.
La UMSV está compuesta por 10 motoristas con sus respectivas motos y el vehículo turismo en el que viaja el jefe de la misma, todos ellos del Subsector de Tráfico de León. En la última etapa de la Vuelta (contrarreloj), se incorporarán 5 motoristas más al dispositivo de seguridad en labores de refuerzo.