En esta ocasión, se continuará con la edición iniciada en el 2020 dedicada a la escritora en leonés Eva González y que tuvo que ser interrumpida por la pandemia de la Covid-19.En 2020 se cumplieron 40 años de la publicación del libro ‘Poesías ya cuentus na nuesa l.lingua’ (1980)escrito por Eva González Fernández y su hijo Roberto González-Quevedo González, que fue el primer volumen de una importante producción literaria que revitalizó la escritura de esta lengua, no solo en el noroccidente leonés, sino también en el resto de León y en el occidente asturiano, donde estos autores palaciegos lograron una enorme popularidad.
Con la celebración de ‘Calechos d’Iviernu’ se rinde homenaje a esta costumbre, sino que intentando aunar entretenimiento y educación, tratan de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de una conferencia, un concierto y una mesa redonda que versarán sobre la escritora Eva González y la producción literaria en leonés.
¿Qué es el calecho?
El ‘calechu’ era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, dónde se conoce con el nombre de ‘caleyu’. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle –si el tiempo lo permitía– o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año. Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas.
El ‘calechu’era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños.
También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón, pero, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos.
Programación:
4 de febrero: Mesa redonda: ‘La creación literaria en ḷḷionés: presente ya futuru’. Con la participación de Xairu López, Francisco González-Banfi , Rubén García e Iván Cuevas
10 de febrero: Nicolás Bartolomé ‘El xurdimientu literariu del ḷḷionés (1980-2020)
18 de febrero: José Manuel Sabugo Álvarez y D’urria. Concierto: ‘La nuesa ḷḷingua puesta en música’